Creadores de sueños
Toda idea comienza con un deseo, y todo deseo se transforma en un sueño. Transformar sueños en ideas es una de las características principales que propone la muestra CREAR cada año en nuestra escuela, evento organizado por el nivel primario de la institución junto al Gan Ierushalaim. Este año, además, la muestra tuvo un ingrediente que la convirtió en única e histórica: fue el CREAR del Centenario. Tal como lo expresaron las directoras de ambos niveles, Daniela Mangupli y Miriam Szafran, durante el pequeño acto de inauguración, la tarde del lunes 29 de junio era de carácter antológico. 100 años de historia, y los alumnos de la institución también se sumaron a los festejos con una exposición magnífica e irrepetible que convocó a cientos de personas que recorrieron maravilladas los pasillos de la escuela.
La propuesta es simple: invitar a las familias de los alumnos a observar, sentir y disfrutar el trabajo que realizaron los chicos durante la primera mitad del año. Y en esa labor, confluyen un sinfín de aquellos sueños que se forjan en cada hora de estudio del ciclo lectivo.
La escuela invitó y CREAR convocó a padres, madres, abuelos, abuelas, amigos, y familias completas, a recorrer universos mágicos, a descubrir colores, aromas, espacios, objetos y elementos llenos de conocimientos, pero también de sueños. Los rostros de los niños, tal como podemos observar en las imágenes, denotaron una gran alegría; claro, cada uno se siente orgulloso de mostrar a sus padres su propia creación, su esfuerzo, su dedicación.
Aulas, pasillos, Templo y salones, se llenaron de felicidad. Familias unidas recorrieron cada muestra, y aprendieron de ellas. Así, pudimos aprender sobre los estados del agua, las partes del cuerpo de los animales, las maneras en que podemos amplificar un sonido, las comidas típicas de los países del MERCOSUR e incluso degustar sabores de otros países del mundo (el hummus, lógicamente, fue infaltable y exquisito). Conocimos los tipos de energía, y observamos artefactos creados por los chicos para transformar esa energía en fuerza y trabajo. Instrumentos musicales caseros ambientaron una de las aulas, mientras que en otro espacio maquetas y obras de arte de “alta mar” inundaron el espacio entre marineros y piratas. Hermosos títeres de creación propia fueron un show en sí mismo. Vimos a los alumnos conociendo su lengua materna, mediante registros en diarios o composiciones literarias propias, pero también los encontramos hablando con fluidez en hebreo, y pudimos apreciar trabajos impecables que demostraron sus conocimientos del idioma inglés. Aprendimos sobre las corrientes del judaísmo y sus tradiciones, pero también conocimos tradiciones propias de Córdoba, como aquellas que se desprenden de una visita al Cerro Colorado. En el Gan nos deleitamos con verdaderos mimos maquillados para la ocasión, y una representación teatral que arrancó aplausos y emoción. Pudimos añorar juegos antiguos, y al mismo tiempo investigar juguetes nuevos que construyeron los más pequeños con sus propias manos. ¡Aprendimos a hacer Jalá en vivo! Vimos a padres cantando y sonriendo, sentados en las sillas que utilizan cada día sus hijos. Reconocimos y nos instruimos más acerca de las instituciones judías de Córdoba, ¡y hasta presenciamos una galería de arte propia!
En definitiva, CREAR lo hizo de nuevo: otro año más, el espacio escolar se colmó de emociones y conocimientos, aquellos que comenzaron con una idea, que luego fue un deseo, y que se transformó en sueños...
Los invitamos a ver estas imágenes, y a soñar junto a nosotros...
Testimonios de algunos protagonistas
David Yearson (papá de Maia Yearson): “Me pareció espectacular, estuvo muy linda. Vimos todo el show de la kitá de cuatro y la vi a ella muy contenta y también “blanca y pálida” como mimo. Estuvo muy bien organizado y ¡esperamos verlo así en el 2016!”
Diana de Ezkenazi: (mamá de Ilán Ezkenazi): “Este año le tocó a Ilán participar con sus amigos en varios proyectos. Me encantó el proyecto de judaísmo donde hicieron un árbol genealógico, ya que recordar a toda la familia y de dónde hemos venido me parece muy importante. El proyecto de ciencias también me gustó porque los incentivó muchísimo. Por supuesto que los padres hemos trabajado a la par, lo veo muy incentivado y eso me parece algo muy bueno.”
Matías Luque (Quinto grado): “Acá hicimos una maqueta de los mares y los océanos. Trabajamos bastante para hacerlo, no me acuerdo bien cuántos días. Me gustó mucho. Me ayudó Ilán y un compañero más, lo hicimos juntos, y le pusimos algunos animales y caracoles. La pasamos muy bien en CREAR, también vimos las cosas de los otros grados.”
Ana Roldan Elijis (Tercer grado): “Nosotros en tercer grado hicimos un proyecto en ciencias naturales. Teníamos que traer instrumentos musicales, inventos nuestros, trajimos dos platos que no nos servían y le metimos porotos y los cocimos para que suenen como una pandereta, ¡y los decoramos! En hebreo hicimos las profesiones, el moré nos dividió un librito en donde podíamos mezclar las imágenes. Así fuimos adelantando, y ahora en el segundo trimestre vamos a estudiar las plantas.”