"Iom Shishí, iom meiujad", viernes especiales en la escuela, capítulo 1

Durante los últimos meses del ciclo lectivo 2016, cada viernes la escuela primaria se viste de fiesta. Como es tradición, se celebra en todos los grados la ceremonia de “hajaná leshabat, que consiste en recrear, de manera simbólica y educativa, algunos de los momentos que están incluidos en los rituales de "kabalat shabat" -en el templo- y "seudat shabat" -en el hogar-.

Se pronuncian las bendiciones de las velas, la jalá y el kidush del vino; se cantan canciones y plegarias del Sidur y se comparten relatos de nuestras fuentes. Este año, decidimos sumar un condimento más a tan exquisita receta: invitamos a las familias a compartir y protagonizar estos encuentros de diferentes maneras.

Hoy les relatamos la experiencia de segundo grado: La convocatoria fue para abuelos y abuelas cuenta-cuentos; los invitamos a traer un relato infantil y tomar parte del momento del “shabat” en el aula de su nieto/a. La respuesta de las familias fueron tan positivas que todos los viernes tenemos tres abuelos en cada una de las tres secciones de “kitá bet”. Ellos y ellas, nos regalan sus cuentos, su ternura y su paciencia; además (como no podía ser de otra manera, viniendo de quienes ostentan el adorable título de abuelo/a) trajeron alguna cosita rica para repartir entre los niños. ¡Agradecemos al Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, por participar también de esta gran propuesta! A continuación, las fotos que reflejan toda la alegría y lo significativo de estos “iemei shishí meiujadim” (viernes especiales) para grandes y chicos.