“Iom shishí, iom meiujad” Viernes especiales en la escuela. Capítulos 2 y 3

Como comentamos en la edición anterior, durante los últimos meses del ciclo lectivo 2016 decidimos invitar a las familias de nuestros alumnos a compartir la última hora de los viernes. Cuarto grado realizó dos actividades con profundo contenido sabático:

El 25 de noviembre llegaron abuelas, tías y madres. Traían una bandeja en la mano y muchas ganas de poner manos en la masa. Se congregaron en el comedor de la escuela con los chicos y los morim de kitá dalet para preparar juntos jalá. La convocatoria fue tan exitosa que el murmullo de las risas y las charlas se escuchaba en los pasillos. Disfrutaron de una tradición tan arraigada en nuestro pueblo, al tiempo que los docentes recordaban que solemos poner en la mesa de shabat dos jalot. Una por “shamor” y otra por “zajor”, cuidar y recordar el shabat respectivamente. Las dos premisas fueron cumplidas en tan cálido encuentro que cerró con brajot y canciones.

El viernes siguiente el encuentro se llevó a cabo en el Beit Midrash Ierushalaim, nuestro “templito” con una invitada de lujo: Anita Eizicovits, abuela de una alumna del grado. Sidur en mano los chicos recorrieron una típica ceremonia de kabalat shabat cantando al son de los acordes del órgano tocado, como tantos viernes a la noche en nuestra kehilá, por las expertas manos de Anita. Fue una vivencia emotiva, enriquecedora e inolvidable para todos.