“¿Quién te quita lo leído?”: las Bibliotecas Circulantes

El Gan desarrolla desde hace varios años un proyecto institucional denominado “¿Quién te quita lo leído?”. El nombre explicita la postura del jardín en relación a la importancia de poner a los chicos en contacto con una diversidad de textos escritos. Junto con otras actividades que se desarrollan a nivel de salas, la Biblioteca Circulante es una instancia especial que incentiva a los niños a aprender el lenguaje de la literatura, a imaginar a partir de los cuentos, a relacionarse con los otros, haciendo que la palabra circule a través de lo literario. Se trata de generar un puente entre la escuela y la familia con un objetivo común: desarrollar chicos lectores, construir una historia lectora personal para que de adultos, nuestros alumnos encuentren en la literatura una fuente de placer y de creatividad.

“Una vez por semana, los viernes, los chicos eligen un libro de la biblioteca áulica y lo llevan a casa en una bolsa especial que nosotras preparamos para eso, para que compartan ese material con su familia”, explica la directora de Gan Ierushalaim, morá Miriam. Para las maestras del jardín, las familias son quienes les abren la puerta al contenido del cuento, junto con las morot que en sala cuentan cuentos permanentemente. “Creemos que la familia es la otra parte que permite desarrollar un niño lector. Es importante que la escuela lo fomente y también que la familia haga parte de ese proceso”, concluye la directora.

A partir de éstas y otras actividades, nuestros alumnos del jardín comienzan a desarrollar habilidades intelectuales relacionadas con la oralidad, la escritura y la lectura, iniciando así un aprendizaje que continuará y se profundizará en los siguientes niveles educativos.