La Shoá, narrada por nuestros alumnos de sexto año

En las instalaciones de la calle Alvear tuvo lugar un encuentro denominado “Jornada de Concientización de la Shoá”, al que concurrieron alumnos de sexto año de nuestro colegio y otros estudiantes de cinco secundarias de la ciudad de Córdoba.

Nos comenta una de las docentes participantes, la morá Roxana Abovsky:

“Este encuentro forma parte de un proyecto del área judaica que comenzó a principios de año. Nuestros alumnos fueron divididos en equipos, cada uno de los cuales investigó y preparó una exposición sobre un tema vinculado a la Shoá, incluyendo sucesos previos y posteriores a esta inconmensurable tragedia de la humanidad. Entre otras, abordaron las cuestiones de los niños en el holocausto, los justos entre las naciones, la heroica resistencia judía, el “negacionismo” (la corriente política que pretende negar el genocidio), la noche de los cristales rotos, el desarrollo de la segunda guerra mundial, los campos de exterminio y la “solución final”.

Durante la jornada, nuestros jóvenes compartieron sus presentaciones con estudiantes de sexto año de los Institutos San Pedro Apóstol, Lasalle, Taborda, Santo Domingo y Armenio. Además, estuvo presente el querido Edgar Wildfeuer, sobreviviente de la Shoá, quien relató a todos los concurrentes partes de su propia tragedia y respondió pacientemente las respetuosas preguntas que le formularon los estudiantes. Vale destacar que Edgar es autor del texto “Auschwitz 174.189: testimonio de un sobreviviente”, y una de sus nietas, Jessica Ratner, actualmente cursa el sexto año en nuestra institución.

Finaliza la morá Roxana su relato: “Después de la actividad, tuvimos un momento de evaluación con nuestros alumnos, quienes se mostraron satisfechos pero también muy conmovidos por la experiencia compartida con sus compañeros de otras escuelas”.