Matemática y Literatura: diferencias imperceptibles

Dos disciplinas aparentemente contrapuestas se articulan armoniosamente en el sexto año de nuestra secundaria. A partir de la lectura del texto literario Crímenes Imperceptibles, del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez, ambos espacios curriculares se vinculan en significados relacionados con las series numéricas.

Para aclarar aspectos complejos abordados en el texto referidos a contenidos lógico-matemáticos, recibimos en nuestra escuela al doctor en Ciencias Exactas y docente del FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC) Héctor Gramaglia, quien brindó a los estudiantes una clase magistral sobre la Historia de la Matemática, los enigmas lógicos, las sucesiones y –como lo requirieron los mismos alumnos- la resolución aritmética de algunos de los crímenes imperceptibles.

Nuestros estudiantes, además, se animaron a imaginar otros posibles escenarios, resueltos con mensajes cifrados y sucesiones por ellos inventadas.

Agradecemos la presencia en nuestra institución del doctor Gramaglia, y de la ex profesora de Matemática de la secundaria Analía Cristante, iniciadora del proyecto junto a la profesora de Lengua y Literatura Carolina Barraza.