Jornada Proyectón en nuestro secundario

El pasado miércoles 15, recibimos la visita de estudiantes de los colegios secundarios Academia Argüello y San Patricio para ser sede de una nueva jornada de maratón de proyectos: Proyectón. A partir de seis problemáticas diferentes (responsabilidad en las redes, fake news, elección de carrera en conjunto padres y adolescentes, contaminación de dióxido de carbono, energías renovables, tendencia al sedentarismo en adolescentes argentinos), seis equipos coordinados por 10 facilitadores se lanzaron a debatir y pensar soluciones de manera conjunta.

La mixtura de miradas y los aportes heterogéneos de los estudiantes –por cierto, entregados enteramente a la tarea, con un compromiso destacable– hicieron de esta experiencia de coworking un laboratorio de ideas y posicionamientos que alentó el pensamiento crítico y el compromiso de la juventud.

“Durante el desarrollo de las tareas, se puso en juego la capacidad de resolución de problemas. De esta manera, los jóvenes pudieron poner en práctica, en un trabajo de conjunto, distintas estrategias para actuar en un medio determinado y resolver consignas”, explicó la directora Gabriela Libovich.

En total, participaron 35 alumnos y un jurado integrado por una mujer de la industria, un emprendedor, un miembro de la agencia Innovar y Emprender de la Provincia y la directora de nuestro secundario. Se sostuvieron tres workshops en simultáneo. Los temas que atravesaron la producción de ideas fueron la sustentabilidad económica de los proyectos, el proceso de diseño del producto-solución, y qué tener en cuenta para una presentación eficiente.

Si bien en los hechos dos equipos resultaron ganadores por sus producciones, según los criterios aplicados por el jurado, lo más significativo fue la experiencia de intercambio y el compromiso por parte de los estudiantes.

Sobre los coordinadores

“Recurso es un equipo de jóvenes educadores exalumnos de la escuela dedicados al desarrollo de propuestas orientadas a empoderar a adolescentes con habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse en la realidad contemporánea”. La actividad consistió en una maratón de proyectos trabajados en equipos nuevos y heterogéneos, a partir de diversas temáticas relacionadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. En el secundario, se realizó por primera vez durante el año 2018. “Tras los alentadores resultados anteriores, los últimos meses trabajamos en mejorar los detalles y el formato de la jornada. Decidimos que una de las mejores formas de enriquecerla es sumar la participación de otras escuelas con estudiantes y docentes”, sostuvo Ezequiel Listoffsky, uno de los coordinadores.