Un paso más en el proyecto Lawerta

Cuarto año del Secundario visitó el Centro Vecinal Las Palmas para comenzar con la promoción de huertas comunitarias, tal como se preveía en el proyecto de la materia Formación para la Vida y el Trabajo.

Una de las aristas de este proyecto es llevar a cabo acciones en redes junto a familias vecinas de bajos recursos. Con ese propósito, los estudiantes se reunieron con las jefas de los hogares que ingresaron al proyecto, muy cerquita de la escuela.

La profesora Noe dijo: “Nos pareció que la mejor manera de convocar (a las familias) era hacerlo en conjunto con gente que ya estuviera al frente de otras actividades. Mauricio y María Elena nos ayudaron con las invitaciones y convocaron a más de 10 representantes de diferentes familias de barrios como Quebrada de las Rosas, San Salvador y Las Palmas”.

En el salón barrial, los estudiantes ofrecieron una capacitación en Prezzi y entregaron a las madres un cuadernillo impreso sobre alimentación saludable e información acerca de cómo hacer una huerta en el hogar. Los alumnos indicaron cómo hacer los almácigos en maples de huevo y las tareas de trasplante, ya que previamente lo habían realizado en la escuela.

Los chicos destacaron el uso de materiales reutilizables en el modelo de la huerta, el que fue presentado con mucho entusiasmo; compartieron con los presentes una serie de cuidados para lograr el resultado esperado y presentaron un calendario de siembra y cosecha, dividido por estaciones. También mostraron una tabla con asociaciones de especies que muestra las combinaciones posibles, lo que es importante cuando no hay tanto espacio para la siembra.

Además, dentro de la información nutricional, dieron importancia especial al pimiento, la lechuga, la acelga y el tomate, los cuatro vegetales que plantaron en la huerta, y sumaron riquísimas recetas para cocinar con ellos.

Así se continúa afianzando el compromiso y el trabajo social de nuestros alumnos, en el marco del desarrollo de significativos aprendizajes.

El cuadernillo sobre huertas se puede encontrar, a todo color, en el siguiente vínculo: Lawerta